Armoll Peru

Noticias y Artículos

sunafil armoll peru

Asesórate en SSO y SST: Armoll Perú.

Inspecciones laborales, realmente tengo un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo? 

Recientemente con la incorporación de inspectores a la SUNAFIL, se refuerza el tema de inspecciones laborales a nivel nacional. Uno de los temas más importantes de la fiscalización laboral, en donde se vigila del cumplimiento legal de las condiciones de seguridad y salud ocupacional, en las empresas.

Sin embargo para muchas empresas la implementación de la Ley 29783 sigue siendo un punto sin resolver. Y es que se ha creído erróneamente que las últimas modificatorias absuelven de toda responsabilidad al empleador y no es así.

Los empleadores tienen que tener implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dado que las modificatorias se centraron básicamente en aspectos de multas y el tema de pena de cárcel para los dueños de las empresas o los gerentes de las mismas. Pero ojo, no deja de ser responsabilidad del empleador la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores. Con lo cual se concluye nuevamente que es necesaria la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

Hay muchos aspectos básicos sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo que son dejados de lado en más de una empresa, como la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, los IPER´s, los Mapas de Riesgos, las Señalizaciones inadecuadas o inservibles, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Programa Anual de SST, las Evaluaciones Médicas, las Capacitaciones, etc.

En muchos casos hay políticas desfasadas, desactualizadas, sin la firma de la máxima autoridad de la empresa. IPER´s mal hechos o mal enfocados, que en más de un caso ha sido realizados sólo por uno o dos profesionales de la empresa, incumpliendo así la legislación y sin la participación de los trabajadores; y menos aun tomando la opinión de otros profesionales (equipo multidisciplinario) . Mapas de Riesgos que prácticamente se vuelven invisibles  por su tamaño o mala ubicación, sin contar que en más de un caso son inentendibles para la mayoría de trabajadores, dado que no entienden lo que se quiere decir a través de ese “símbolo” o ese “croquis”.

Reglamentos Internos que de igual manera están desactualizados o son de total desconocimiento del trabajador; y en donde en más de un caso sólo ha importado al empleador sacarle la firma del cargo de recepción de la entrega del Reglamento Interno de SST, sin importarle si lo entiende, lo sabe, o qué significa para él.

Actualmente muchas empresas piensan que tienen todo implementado, porque “cumplen” con los requerimientos legales, pero en la práctica lo poco que tienen implementado en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, está mal implementado. Incluso cuando hablamos de las auditorias del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por múltiples motivos se han dejado de lado.

Empresas grandes y pequeñas padecen del mismo problema, la inadecuada implementación de la norma, pensando que ya hicieron lo mínimo necesario para evitar las multas al momento de la visita de la SUNAFIL. Recuerde que las multas seguirán siendo multas y la probabilidad de que el empleador termine en la cárcel igual (por mucho que la modificatoria sea más benigna en los años de cárcel), más aún si no demuestra fehacientemente que ha implementado de forma correcta y adecuada un sistema de gestión que protege y cuida la vida de sus trabajadores. Las empresas no miden la contingencia de sufrir un siniestro que provoque una revisión de la implementación de su SGSST por un perito judicial.

 

 

Martín Arévalo

Consultor SSO-OHSAS 18001.