Armoll Peru

Los Sistemas de Gestión y la Mejora Continua

Los sistemas de gestión parten en sí de las Normas o Estándares que se aplican en las empresas u organizaciones, buscan un fin común que es la ejecución o puesta en marcha de un Sistema;  un sistema no es más que las partes o sub partes de un algo que conllevan o finalización en la formación, origen u estructuración de un algo que es mayor o superior. Los Sistemas de Gestión no sólo buscan la estandarización en cuanto a lo que se quiera implementar, ya se la calidad aplicada a un producto o servicio, un estándar de calidad ambiental o de seguridad (M. Miguel Arévalo Mogollón, 2016)

Los sistemas de gestión, en trabajo armonioso con la Administración o la Gestión buscan que todo un Sistema trabaje justamente de manera idónea, adecuada, correcta, con la menor cantidad de errores que fueran posibles; buscan la aplicación de un estándar; es decir un “Sistema de Gestión” no es más que un conjunto de pequeñas cosas interrelacionadas entre sí que buscan un fin común y estos a su vez trabajan de manera coordinada o armoniosa buscando así la anhelada mejora, o la “mejora continua”, del producto o del servicio.(M. Miguel Arévalo Mogollón, 2016)

La mejora continua, por su parte; una vez llevado a cabo en un sistema de gestión; viene a ser la retroalimentación del mismo, en el cual busca que dicho sistema se mantenga para los fines que fue ejecutado o implementado. La mejora continua es la aplicación práctica del vocablo japonés “Kai Zen” que significa “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”. Es decir es un eje continuo en sí mismo que gira de forma contínua con la ayuda y ejecución de diferentes factores y actores principales dentro de la Gestión de la Empresa u Organización. (M. Miguel Arévalo Mogollón, 2016)

La Mejora continua es una filosofía empresarial que busca dé a pocos el perfeccionamiento empresarial. El problema surge cuando a los sistemas de gestión y la mejora continua sufren abandono en las organizaciones aun cuando estos están en la práctica “implementados”, es decir un sistema gestión necesitará siempre el aporte, la visión, y los objetivos de una organización; y sobre todo necesitará la puesta en la mira de objetivos medibles sobre la decisión de sus directivos, administradores y además de las directrices que son encaminadas por la Alta Dirección. (M. Miguel Arévalo Mogollón, 2016)

Es decir no hay un Sistema de Gestión ni Mejora Continua sin el liderazgo y participación activa de la Alta Dirección y los  trabajadores que participan o llevan a cabo el Sistema de Gestión. Mientras no existan empresas cuyos directivos o trabajadores no se sientan comprometidos con un Sistema de Gestión o una Constante Mejora, no habrá ni Sistema, ni Gestión, ni Mejora Continua. (M. Miguel Arévalo Mogollón, 2016)

Autor Original: M. Miguel Arévalo Mogollón, 19 de mayo del 2016.

Los textos, ideas, y conceptos expuestos en los párrafos anteriores son de autoría propia.

El texto ha sido cedido en uso pero no en derechos de autoría para estudios del Ante proyecto de Tesis en temas de Calidad para la Bach. Yessenia I. Morales M (Bach. de Administración de Empresas).